4.26.2009

El Entity Framework en una Arquitectura n-layer – Parte 2

En el post anterior, iniciamos el desarrollo de una aplicacion n-layer utilizando en Entity Framework. En el post mencionado definimos y construimos la capa de acceso a datos la cual esta compuesta principalmente por el Entity Framework – aunque como veremos en futuros post, esta capa se va a extender con clases que le agrega funcionalidad el Entity Framework. En este post vamos a construir la capa de lógica de negocios para la aplicación que estamos desarrollando.

La capa de negocios es la capa en la cual vamos a crear los métodos unitarios que llevan a cabo las tareas correspondiente de cada una de las entidades. Estas tareas incluyen desde las operaciones CRUD – create, retrieve, update, delete – hasta procesos de negocios más elaborados.

Para crear esta capa de negocios, vamos a crear una librería utilizando los mismos pasos que hicimos en el post anterior, pero vamos a llamar la libreria como LogicaDeNegocios.

image Al igual que hicimos en la librería de la capa de acceso a datos, vamos a eliminar la clase que es creada por defecto cuando creamos el componente. La solución ahora debería lucir así:

image Seguidamente vamos a crear las clases de lógica de negocios para poder llevar a cabo operaciones que se requieran para cada entidad. En este caso, vamos a crear la clase de lógica de negocios para la entidad Usuario. Para crear esta clase, le damos click derecho sobre el proyecto de lógica de negocios y seleccionamos agregar nuevo ítem –> Agregar Clase. En el diálogo de agregar clase escribimos UsuarioBL como nombre de la clase, para poder identificar la clase de lógica de negocio para el usuario en las capas de presentación que vayamos a crear o incluso en la capa de servicios si deseamos crear una para permitir que nuestra funcionalidad de negocios se pueda acceder a través de servicios.

image El siguiente paso es agregar una referencia a la capa de acceso a datos para así poder tener visibilidad de las operaciones existentes dentro del modelo de entidades creado en esa librería. Para lograr esto, le damos click derecho al proyecto de lógica de negocios y seleccionamos la opción agregar referencia del menu contextual. En el dialogo de agregar referencias seleccionamos la cejilla de proyectos y escojemos el proyecto para capa de acceso a datos.

image La referencia debe poder verse en la carpeta de referencias del proyecto como se muestra a continuación.

imageUna vez agregada la referencia, procedemos a agregar el uso de la librería en la clase recién creada. Esto se logra a través de la instrucción using, seguidamente creamos una propiedad automática para tener acceso al modelo de entitdades que creamos anteriormente en la capa de acceso a datos.

imageComo se puede ver en la figura anterior, es requerido agregar la librería System.Data.Entities para poder hacer uso de las entidades presentes en la capa de acceso a datos. En post posteriores vamos a analizar con un poco más de profundidad el entity framework y estos detalles. Para agregar esta librería seguimos el mismo proceso que llevamos a cabo anteriormente para agregar la referencia a la capa de acceso a datos, solo que esta vez vamos a buscar la librería en la cejilla de .NET.

image Una vez agregada esta referencia, la clase actual para manejar la lógica de de negocios del usuario ya compila.

image

Un aspecto a destacar, es que agregamos una propiedad dinámica para tener acceso al modelo de entidades que acabamos de agregar desde la capa de acceso a datos, y además instanciamos el modelo de entidades generado desde el constructor de la clase. Este comportamiento puede no ser el deseado ya que puede producirnos trabajo extra a la hora de agregar relaciones que se obtienen desde otras clases de lógica de negocios por que cada clase va a venir de diferentes instancias del modelo, es decir desde diferentes contextos. En el post de como extender y mejorar el EF en una arquitectura n-layer vamos a ver cuales pueden ser las posibles soluciones para manejar estos casos.

Seguidamente procedemos a crear los métodos principales de CRUD en la lógica de negocios. Primeramente vamos a crear el método para agregar un usuario.Este método recibe una entidad del tipo Usuario, y la agrega al contexto instanciado utilizando el método generado AddToUsuario. Finalmente, procedemos a persistir los cambios en la base de datos utilizando el metodo SaveChanges.

image En muchas ocasiones surge la pregunta, ¿por qué recibir un usuario y no los campos para agregar a la entidad? La respuesta esta relacionada con la adaptabilidad al cambio de parte de la aplicación. Puede ser que en un futuro se requiera quitar o agregar campos a la entidad usuario; si estamos utilizando lo campos en lugar de una entidad, vamos a tener que modificar todos los métodos donde interactuamos con la entidad para modificar, actualizar, seleccionar, etc. Sin embargo, si utilizamos una entidad, los puntos que varían son la entidad, el UI en donde construimos la entidad y la capa de acceso a datos donde agregamos los campos al repositorios – si estamos usando el EF, no se requieren cambios en la capa de acceso a datos ya que el EF actualiza los métodos desde el modelo – con lo que nuestra aplicación es más fácil para modificar.

Seguidamente procedemos a crear los métodos necesarios para obtener todos los usuarios que existen en la base de datos, y el método que me retorna un usuario en específico.

Inicialmente agregamos la referencia a la librería System.Linq, esto para tener acceso a los métodos de extensión

using System.Collections.Generic;
using CapaDeAccesoADatos;
using System.Linq;


Seguidamente creamos los métodos mencionados anteriormente. En este caso vamos a utilizar la sintaxis del EF para acceder a los datos. En post posteriores vamos a utilizar LinqToEntities para llevar a cabo las mismas tareas.



public List<Usuario> ObtenerUsuarios( )
{
var usuarios = ModeloEntidades.Usuario;
return usuarios.ToList( );
}

public Usuario ObtenerUsuario( int id )
{
var usuario = ModeloEntidades.Usuario.Where(u => u.Id == id).FirstOrDefault( );
return usuario;
}



Con estos métodos ya tenemos un conjunto de funcionalidad suficiente para poder trabajar con nuestra capa de UI. Digo suficiente por que por supuesto faltan los métodos para actualizar y borrar usuarios, además los correspondientes métodos para asociar los usuarios a las entidades correspondientes. Estos métodos los vamos a agregar en futuros post.



La solución de la aplicación debe de lucir de la siguiente manera:



image



En el próximo post vamos a crear la capa de UI utilizando WPF.



Technorati Tags: ,,

4.19.2009

El Entity Framework en una Arquitectura n-Layer – Parte 1

En el post anterior acerca del Entity Framework en una arquitectura n-layer, describí el rol que juega el EF en una arquitectura n-layer. En este post vamos a crear un ejemplo para mostrar como se plasma en código las ideas expuestas en el post anterior.

En este caso, vamos a trabajar en el desarrollo de una “mini” aplicación que administra los casos de uso de n empresas – al menos desarrollar un poquito de funcionalidad de la aplicación para ilustrar los conceptos expuestos.

La Base de Datos

El primer paso es crear una base de datos para persistir la información de los proyectos. Vamos a crear una base de datos utilizando SQLServer2008. Esta base de datos se llamará UseCases. El diagrama inicial de la base de datos es el siguiente.

image

En este caso, vamos a decir que una empresa puede tener varios proyectos, y que cada proyecto tiene muchos casos de uso. Cada caso de uso tiene un historial de acciones que se graba cada vez que se realiza un cambio en el caso de uso ( esto suponiendo una base de datos completa, en donde se guardan los diferentes flujos del caso de uso, sus actores, etc). Por último, cada registro del historial de cambios tiene un usuario asociado que es precisamente el que realizó el cambio.

Desarrollando la Solución

Para el desarrollo de la solución vamos a utilizar Visual Studio 2008 SP1. El primer paso es crear una solución vacía para ir agregando los diversos proyectos que vamos a ir requiriendo en el desarollo de la aplicación. Para crear una solución vacía seleccionamos: new project –> visual studio solutions –> Blank Solution.

image

Creando la capa de Acceso a Datos

Una vez que tenemos la solución, vamos a crear la capa de acceso a datos ( que por lo general es el primer bloque que se crea cuando se realiza un proyecto con arquitectura n-layer). Para agregar el proyecto, seleccionamos con el botón derecho del mouse la solución recién creada y seleccionamos del menú contextual agregar nuevo proyecto.

imageCuando aparece la opción de seleccionar el tipo de proyecto deseado seleccionamos la opción de class library en el tipo de proyecto Windows bajo C#. Al proyecto le vamos a poner de nombre CapaDeAccesoADatos.

image Después de creada la capa de acceso a datos – al menos el proyecto – procedemos a agregar el modelo del entitiy framework. Debemos recordar, que en el post anterior mencioado al principio de este post, indicabamos que el EF sustituye a la capa de acceso a datos. Por esta razón en este componente de acceso a datos, solamente vamos a tener el modelo generado por el EF; en post posteriores vamos a extender el EF con clases adicionales que se agregarán a esta librería.

Para crear un modelo de entitidades le damos clic y botón derecho al proyecto recién creado y seleccionamos agregar nuevo ítem.

image En el diálogo de seleccionar ítem escojemos la opción ADO.NET Entity Model. Le vamos a llamar UseCasesModel.

image Cuando inicia el “wizard” del EF en el primer paso seleccionamos la opción generar desde base de datos. Seguidamente creamos una nueva conexión a la base de datos que recién acabamos de crear; le decimos además al wizard que agregue el string de conexión al archivo app.config con el nombre UseCasesEntities.

image Seleccionamos Next y procedemos a seleccionar las tablas que vamos a utilizar en nuestro modelo. En este caso, vamos a mapear en el modelo, todas las tablas creadas en el diseño de la base de datos hecha en SQLServer.

image El modelo generado es el siguiente

image Podríamos caer en la tentanción de pensar que lo único que el EF hace es mapear las tablas en clases y ponerlas a nuestra disposición para las tareas tradicionales que llevamos normalmente a cabo en una base de datos tales como el CRUD. Pero si vemos el modelo generado con atención, podemos ver que han sucedido cosas interesantes gracias a la forma en que ser tratan las relaciones entre objetos y entre tablas. Tal vez el cambio que esta más a la vista, es que los campos que manejan las llaves foráneas en la base de datos, fueron sustituidas por objetos de navegación. Esto nos permite una mayor flexibilidad ya que podemos navegar en ambas direcciones en la tabla, y el EF se encarga de administrar las relaciones a nivel de tablas.

En el paso que estamos, la solución debería lucir de la siguiente manera:

image En este momento solo tenemos una librería – dll – que va a convertirse en mi capa de acceso a datos. En el próximo post, vamos a desarrollar la capa de lógica de negocios.

Technorati Tags: ,

4.11.2009

¿Qué es un ESB – Enterprise Service Bus?

Cuando se habla de arquitecturas orientadas a servicios, se habla intrínsicamente de los componentes necesarios para tener una arquitectura SOA. Sin duda alguna, uno de los componentes más importantes de una arquitectura orientada a servicios es el Enterprise Service Bus - ESB.

Conforme las organizaciones van moviéndose hacia las arquitecturas orientadas a servicios, se dan cuenta que están trabajando con un “mix” entre lo nuevo y lo viejo. Un ESB es básicamente la integración de lo nuevo y lo viejo, brindándo un lugar central para los servicios, las aplicaciones, y recursos de TI en general que se desean conectar. En otras palabras, lo que se busca es una infraestructura y un sistema de eventos que me permitan conectar cualquier recurso de TI sin importar la tecnología que utiliza el recurso. Esta infraestructura debería permitir administrar los cambios en los requerimientos sin causar problemas a los servicios ya instalados. Esta infraestructura debe de ser confiable y robusta. Aquí es donde entra el concepto de ESB.

Un ESB no solamente permite combinar y re ensamblar servicios, sino que también debe permitir conectar nuevas aplicaciones, servicios web y cualquier otro tipo de aplicaciones tales como aplicaciones LOB ( Line of Business ), archivos batch, legacy middleware a través de adaptadores; todo esto manteniendo la abstracción del manejo de mensajes a través del patrón publicar-suscribir.

Siendo más concretos, podemos decir que un ESB ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Transparencia de Ubicación: El ESB ayuda a desligar el consumidor del servicio de la ubicación del proveedor del servicio. El ESB provee una plataforma central para comunicarse con cualquier aplicación requerida sin ligar el recibidor del mensaje con el que envía el mensaje.
  • Conversión de Protocolo de Transporte: Un ESB debe de tener la capacidad de integrar de forma transparente a través de diferentes protocolos de transporte tales como HTTP(s), JMS, FTP, SMTP, TCP, etc.
  • Transformación de Mensaje: El ESB brinda funcionalidad para transformar mensajes desde un formato hasta otro formato basado en estándares tales como XSLT y XPath.
  • Ruteo de Mensajes: El ESB determina el destino de los mensajes entrantes.
  • Mejora del Mensaje: El ESB puede brindar funcionalidad para agregar información faltante basado en los datos del mensaje de entrada.
  • Seguridad: Autenticación, autorización, y funcionalidad de encriptación se proveen a través del ESB para asegurar los mensajes entrantes. Igualmente estas funcionalidades se aplican a mensajes salientes para satisfacer requerimientos de seguridad del proveedor del servicio a consumir.
  • Monitoreo y Administración: Un ambiente de monitoreo y administración del ESB es fundamental para configurar el ESB para que sea confiable y tenga un alto desempeño; al mismo tiempo, nos permite monitorear la ejecución de los mensajes y su flujo dentro del ESB.

La siguiente figura nos muestra un “big picture” de lo que es un ESB.

image

Dadas estas funcionalidades de un ESB, ¿cuándo necesito utilizar un ESB?

Conforme las organizaciones van adoptando servicios, se va creando la necesidad de una arquitectura orientada a servicios. Hay una gran diferencia entre el uso casual de servicios y llevar la organización a correr sobre servicios. Conforme se avanza hacia una arquitectura orientada a servicios, van a surgir muchos contratiempos, entre los cuales podemos enumerar como manejar una gran cantidad de servicios de una manera adecuada evitando la duplicación de funcionalidad, como medir y forzar los SLA´s –Service Level Agreement –, como forzar politicas organizacionales dentro de la colección de servicios que se tiene y a la cual se le van agregando servicios.

Además, en el mundo Microsoft existe WCF, el cual es un framework excelente para comunicaciones distribuidas, pero es solo eso, un framework.

Normalmente, cuando se empiezan a tener una cantidad de servicios que deja de ser pequeña y más bien podríamos considerarla de mediana a grande, se empiezan a tener problemas que no se tenían cuando solamente se manejaban un grupo pequeño de servicios. Entre los problemas que se dan más comúnmente podemos enumerar proliferación de servicios por toda la organización sin control, los cuales utilizan diferentes protocolos y tecnologías para su desarrollo e implementación. No hay governance, las configuraciones no son estándar, no hay versionamiento de servicios, etc. Cuando se empiezan a tener este tipo de problemas, y la organización empieza a dar un paso más serio hacia el uso de servicios como plataforma para sus aplicaciones, se empieza a necesitar más y más una arquitectura orientada a servicios.