Al parecer existe una confusión respecto al término aplicación n-capas cuando este se lleva al idioma español. El problema principal es que en inglés se manejan dos conceptos a nivel de arquitectura:
- Aplicaciones n-Tier
- Aplicaciones n-Layer
Ambos términos significan “de n capas"; pero existe una gran diferencia respecto al significado de cada uno de ellos. Una arquitectura n-Tier se refiere a la distribución física de las capas, es decir donde corre el código y los procesos. Una arquitectura n-Layer se refiere a la distribución lógica de las capas, es decir, como esta estructurado el código.
En la siguiente figura podemos ver una aplicación n-tier – una aplicación web - que contiene 3 capas, una capa en el cliente, otra en el servidor IIS, y otra en la base de datos; es decir, el navegador, el servidor Web y el servidor de bases de datos corren en diferentes máquinas.
Por otra parte, una arquitectura n-Layer define simplemente como se organiza el código. Normalmente incluye una capa de presentación, una capa de negocios, una capa de acceso a datos, una capa de entidades de negocio y una capa de datos – repositorio de datos. El hecho de que se dividan las capas para organizar el código, no significa que las capas obligatoriamente deban corren en diferentes máquinas o que deben estrictamente correr en una sola máquina o en un único proceso.
La siguiente figura detalla una arquitectura n-Layer básica.
Como podemos ver en la figura, en una arquitectura n-layer las capas solamente interactúan con sus capas adyacentes lo que permite abstraer funcionalidades de las capas superiores e inferiores. Por ejemplo, la capa de presentación no se da cuenta que tipo de base de datos o que repositorio de datos se utiliza por que esta solamente se comunica con la capa de negocios, y el repositorio de datos no se da cuenta en donde se esta utilizando o desplegando la información ya que este interactúa con la capa de acceso a datos.
En los post siguientes vamos a hablar el por que es importante dividir las aplicaciones en capas, y vamos a profundizar en las arquitecturas n-Layer.