Continuando con el post anterior, vamos a configurar el servicio del bus de servicios a través del portal para que los usuarios puedan administrar sus objetos del bus directamente desde el portal.
Configurando el aprovisionamiento del service bus
Una vez configurado el service bus en el portal del Azure Pack, procedemos a crear los planes de forma tal que los usuarios del mismo puedan administrarlo directamente desde el portal. Para iniciar vamos al portal del Azure pack y seleccionamos planes, en esa opción seleccionamos crear plan.
Seguidamente procedemos a crear el plan y el primer paso es ponerle un nombre descriptivo al mismo.
Seguidamente seleccionamos los servicios que serán parte del plan, como se ve en la siguiente pantalla, seleccionamos service bus y el service bus recién agregado.
En la ultima pantalla procedemos con la finalización de la configuración del servicio.
Una vez creado el plan, este aparece en la consola del portal.
El siguiente paso es asegurarnos que el numero de conexiones en el sitio sea ilimitado.
Como podemos ver en la siguiente figura, el plan esta configurado y el sitio de estadísticas listo para recabar información de uso.
Una vez creado el plan, ahora se procede a asociar los inquilinos del servicio con el plan. Con esta asociación los inquilinos pueden asociarse al portal y solicitar nuevos planes, o interactuar con el service bus haciendo tareas como crear colas, suscripciones, namespaces, etc.
Para que los inquilinos puedan acceder al service bus configurado en la nube privada, debemos crear una cuenta para el usuario que va a proceder con su uso. Para eso vamos a la opción de cuentas de usuario y seleccionamos crear un nuevo usuario.
Agregamos los datos solicitados, asociamos el nuevo usuario al plan del service bus, y procedemos a crearlo.
El siguiente paso es verificar si el usuario se creo correctamente y si se asocio al plan que estábamos configurando, para esto procedemos dando clic al usuario en el portal y viendo los detalles del mismo verificamos si el usuario esta activo y si tiene asociado el plan.
Ahora procedemos a ingresar al sitio de inquilinos con el nuevo usuario creado. Para esto vamos a la dirección https://drojasmwin8:30081/ y procedemos a digitar las credenciales creadas.
Una vez ingresados al sitio web, podemos ver que el usuario inquilino tiene permisos para manipular el bus de servicios del plan (o la instancia que le corresponde). Inicialmente podemos crear un namespace y dentro del namespace podemos crear colas y tópicos.
Si ingresamos al namespace vemos que ya tenemos las opciones de creación antes mencionadas.
El resultado de dicha acción es la creación de una cola de mensajes en el service bus.
Para conectarnos al bus, podemos usar la cadena de conexión que nos brinda directamente el namespace del bus de servicios.
Incluso podemos acceder a la cola desde el Service bus Explorer (con la versión compatible con el Windows Service bus)
El resultado final de la conexión se ve en la siguiente figura.