En muchas situaciones me preguntan cual framework es el mejor para x tarea, o cual framework utilizo yo para desarrollar una aplicación. Algunas veces son mas puntuales y preguntan cosas como utilizas el Entity Framework? Usas Sencha para las apps o Apache Cordova? Estas preguntas van acompañadas siempre con el “en que te basas para escoger un framework” donde quizás la pregunta es mas orientada al tipo de preguntas que un arquitecto de software tiene que hacerse y ayudar a responder a los equipos de desarrollo con los cuales trabaja.
Personalmente utilizo algunos frameworks para desarrollar aplicaciones tales como Dapper de stackoverflow; sin embargo, normalmente trato de utilizar la tecnología recomendada por el vendedor para desarrollar aplicaciones en su plataforma. Aquí es cuando los desarrolladores “levantan” la mano y dicen pero porque o usas x o y framework si al final te ayuda a terminar tus aplicaciones de forma más rápida? La respuesta es sencilla: Yo hago aplicaciones para usuarios y no para desarrolladores y no puedo sacrificar al usuario final para beneficiar al desarrollador.
Enfoque desde el punto de vista de un arquitecto: Es bueno terminar en tiempo y en forma los proyectos en los cuales trabajamos, pero no debo entregar aplicaciones con menos capacidades al usuario final por el simple hecho de utilizar un framework que permite que los desarrolladores escriban menos código; es decir, la aplicación debe tener el máximo desempeño que puede dar en la plataforma seleccionada en temas tales como velocidad de ejecución, interacción con repositorio de datos, consumo de energía – para dispositivos móviles, consumo de datos – para dispositivos móviles, manejo de transacciones, manejo de errores, manejo de esquemas de auditoria, seguridad e interacción con el usuario final. Este tema es relevante tanto para aplicaciones locales (on premises), aplicaciones móviles y aplicaciones que corren en la nube.