En lo que respecta a las pruebas unitarias, siempre existirá el factor humano a la hora de garantizar la calidad estructural del software a partir de estas pruebas, y normalmente cuando se trata de enseñar el tema a los desarrolladores de software surgen las mismas preguntas:
- ¿Cómo saber si las pruebas están bien hechas?
- ¿Qué debo probar y que no debo probar?
- ¿Cómo se cuanto código es verificado con nuestros unit test?
Esta y muchas otras preguntas pueden responderse de muchas formas; sin embargo, con la ayuda de las métricas de visual studio podemos obtener información para responder estas y muchas otras preguntas. En este post nos vamos a enfocar en como determinar la cantidad de código cubierto por nuestras pruebas unitarias utilizando Visual Studio 2010.
Proyecto Ejemplo
Nuestro proyecto será una simple aplicación de consola con dos clases con diferentes propósitos. Una que nos permitirá manipular colecciones de objetos y otra que nos permita manipular arreglos de enteros.
La clase que nos permite manipular colecciones de objetos es la siguiente:
public class AdministradorDeColecciones
{
public T PrimerElemento<T>(IEnumerable<T> pColeccion )
{
return pColeccion.FirstOrDefault();
}
public T UltimoElemento<T>(IEnumerable<T> pColeccion)
{
return pColeccion.LastOrDefault();
}
public IEnumerable<T> ObtenerDelTipo<T>( IEnumerable<T> pColeccion, Type pType)
{
return pColeccion.Where(p => p.GetType() == pType);
}
public IEnumerable<T> ObtenerTodosMenosDelTipo<T>( IEnumerable<T> pColeccion, Type pType )
{
return pColeccion.Where(p => p.GetType() != pType);
}
}
La clase que nos permite manipular arreglos de enteros es la siguiente:
public class AdministradorDeArreglosNumericos
{
public decimal ObtenerPromedio( int[] pArreglo)
{
return (pArreglo.Sum() / pArreglo.Count());
}
public int ObtenerElMayor( int[] pArreglo)
{
return
(from _i in pArreglo orderby _i descending select _i).FirstOrDefault();
}
}
Ahora procedemos a crear un proyecto para realizar nuestras pruebas unitarias a la clase anterior. Para esto creamos en la misma solución un proyecto de Test en WCF. La solución se ve ahora de la siguiente forma:
En la figura anterior se pueden ver dos cosas relevantes: 1. se agregó una referencia al proyecto donde están las clases a probar. 2. Se creó un archivo del tipo “unit test” básico. Ahora vamos a crear un test para probar el método ObtenerElMayor de la clase AdministradorDeArreglosNumericos.
[TestClass]
public class PruebasEjemploMetricas
{
[TestMethod]
public void ObtenerElMayorDeLaLista_RetornaTreinta()
{
int[] _lista = {11, 4, 8, 6, 30, 7};
var _administrador = new AdministradorDeArreglosNumericos();
int _resultado = _administrador.ObtenerElMayor(_lista);
Assert.AreEqual(30, _resultado, "Retorno del mayor de la lista incorrecto");
}
}
Esta prueba al ser ejecutada pasa sin ningún problema.
Ahora, queremos ver cuanto código esta cubierto por nuestras pruebas unitarias –> en este caso, un método con una prueba. Este dato es relevante sobre todo cuando la cantidad de código escrito es abundante y las pruebas unitarias aparentan tener todo cubierto.
Test Coverage en Visual Studio
En Visual Studio 2010 podemos calcular la cantidad de código que está cubierta por las pruebas unitarias cambiando la configuración en el archivo Local.testsettings.
Al darle doble click al archivo nos aparecerá un diálogo de configuración. En esta pantalla procedemos seleccionar “Data and Diagnostics” y marcamos la opción “Code Coverge” tal y como se muestra en la figura.
El siguiente paso es configurar el “Code Coverage” por lo que procedemos a dar click sobre el botón “configure” justo arriba de la lista de roles. Ahí nos aparecerá la siguiente pantalla.
Aquí procedemos a seleccionar el assembly sobre el cual queremos aplicar la métrica. Ahora procedemos a ejecutar la prueba unitaria de nuevo y seleccionamos la opción de ver los resultados de la cobertura de las pruebas.
En esta pantalla si expandimos los resultados podemos ver el código cubierto por nuestra prueba unitaria. Como podemos ver en los resultados todos los métodos tienen 0% de cobertura excepto el método ObtenerElMayor.
Por último, en Visual Studio todos los métodos que no estén cubiertos por las pruebas unitarias estarán marcados por un fondo rojo, y los que si estén cubiertos por al menos una prueba unitaria estarán con el fondo celeste. Esto se puede ver en la siguiente figura.
Igualmente, la clase AdministradorDeColecciones al no tener una prueba unitaria tendrá todos sus métodos marcados con fondo rojo.
2 comentarios:
muy buen post se ve que esto de laprogramacion es amplio..
te puedo hacer una consulta hacerca de como cargar las consultas a la base de datos en cache. ya que caundo trabajo en otra herramienta las consultas las ciento mas rapidas que estas que hago en wcf.
si puedes hacer un post de eso, me salvas algunas neuronas para la vejez. ;_)
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