11.06.2008

¿Esta Linq To SQL Muerto?

En muchas ocasiones, surge la pregunta casi obligada por parte de la gente acerca de si Linq To SQL es una buena opción a utilizar en el desarrollo de aplicaciones. Se ha escrito mucho acerca de cuál es el rol del LinqToSQL y si realmente es un ORM o no lo es. Igualmente, existen muchos debates acerca de cual es la mejor opción para utilizar LinqToSQL en una arquitectura n capas.

Seguidamente, con la aparición del entity framework se generó más confusión, dado que el entity framework si es un ORM como tal; dejando entonces la pregunta: ¿ Qué rol juega LinqToSQL en el desarrollo de aplicaciones ? ¿ Podrán los dos convivir ?

Todo esto por supuesto, tomando en cuenta que Linq no es solamente LinqToSQL si no más bien un lenguaje que en este momento cuenta con un conjunto de fuentes de datos en donde se puede utilizar. Además de LinqToSQL se incluyen LinqToXML, LinqToObjects, LinqToDataSet, LinqToDataServices y LinqToEntities( EntityFramework )

En días reciente, el grupo de ADO.NET hizo un anuncio que parece va a aclarar un poco más las cosas. Al parecer, la idea del grupo que desarrolla Linq es favorecer  y mejorar el entity framework y empezar a matar Linq to SQL. David Hayen es un poco más directo en sus apreciaciones sobre el futuro de LinqToSQL. Saquen sus conclusiones.

No hay comentarios: