5.20.2009

Alternativas para Iniciar con una Arquitectura Orientada a Servicios - SOA

Cuando en una empresa se habla de establecer una arquitectura orientada a servicios surgen muchas dudas respecto a como implementar este tipo de arquitectura. Una de las primeras preguntas que me hacen dentro de la organización cuando llego a ayudar en este tipo de tareas es:

Pero si al prinicipio vamos a tener unos cuantos servicios, por que tenemos que comprar un ESB, que por lo general cuesta mucho dinero.

Efectivamente, una de las principales limitantes a la hora de implementar una arquitectura orientada a servicios – aparte de las limitaciones técnicas – es la compra del software requerido para poder iniciar en SOA.

Normalmente, las empresas empiezan teniendo unos pocos servicios Web, los cuales brindan información ya sea a lo interno o a lo externo; estos servicios se hostean en el IIS. Aunque suene tentador, el hecho de tener solamente servicios web que son consumidos por clientes internos y externos, no implica que tengamos una arquitectura SOA; en realidad estamos creando una arquitectura punto a punto, en donde los clientes consumen directamente los servicios expuestos y quedan totalmente dependientes de la configuración de estos servicios; ya que por ejemplo, si cambian el servidor donde se hostean estos servicios, los clientes tienen que ser actualizados o no funcionarán del todo.

Ahora, conforme crecen la cantidad de servicios que estamos utilizando, empieza a crearse la necesidad de darles seguimiento, de tener un inventario para saber cuales servicios tengo disponibles y puedo reutilizar, de tener métricas de los servicios para poder medir mis SLAs con otros clientes, y muchas otras características típicas de una arquitectura SOA las cuáles nos indican que es hora de ir pensando en un ESB – ver el post de ESB para entender más a fondo que es un ESB – La pregunta que surge es ¿ Cuando debo migrar a un ESB ? ¿por que tengo que pasar de un modelo donde solo tengo que preocuparme por el IIS a un modelo donde tengo que tener otro servidor y debo comprar Biztalk Server y agregarle el ESB guidance? ¿ Por qué no existe un paso intermedio entre ambos, que me de el Governance necesario para poder iniciar con mi arquitectura SOA para poder demostrarle a la gerencia los beneficios de esta arquitectura?

Estas preguntas son totalmente válidas y aplican practicamente en cualquier tecnología sobre la cual estemos interesados en “montar” una arquitectura orientada a servicios. En general cuando me hacen este tipo de preguntas, me pregunto por que no existe un contenedor liviano para ese tipo de soluciones.

Pues resulta que ahora, el equipo de Microsoft Services SOA Solution Team ha creado un producto que viene a llenar ese vacío. Este producto es algo así como el paso intermedio entre la arquitectura punto a punto y la arquitectura SOA en toda su expresión, utilizando un ESB, orquestando servicios y todos los demás beneficios que vienen con una arquitectura orientada a servicios – bien aplicada. Esta herramienta esta en versión CTP y se llama el Microsoft Service Engine – MSE. Esta herramienta es una herramienta para facilitar la adopción de SOA en la empresa, todo a través de algo que se conoce como virutalización de servicios. El MSE esta construida sobre WCF y la plataforma de Windows Server. Se integra de forma natural con Biztalk y el ESB Guidance para cuando en etapas posteriores se desea aumentar la capacidad de governance, ruteo, transformación, etc.

El siguiente screen shot es una muestra de este tool.

MSE SOA

Este tool tiene otras 2 ventajas externas a lo técnico: Es Open source y es gratis. El sitio web donde se puede obtener información al respecto esta aquí en codeplex.

En post posteriores voy a profundizar acerca de las funcionalidades de esta herramienta, como configurarlo y como ponerlo a funcionar para poder adoptar una arquitectura SOA dentro de nuestras organizaciones.

Technorati Tags: ,,,

3 comentarios:

Gerson Mayen dijo...

como saber que tus servicios ya pasaron auna tecnologia SOA quien define estos parametros,

SOA es una palabra muy demoda que resume muchas de las buenas practicas que un programador debería de saber, pero como saber que ya estas trabajando en una arquitectura SOA.

Saludos.

Luis D. Rojas dijo...

Básicamente los servicios son servicios sin importar si utilizas SOA o no. Lo que debes decidir es cuando moverte a una arquitectura Orientada a servicios o no. ¿En base a que debes decidir esto? Pues a muchos factores, por ejemplo, necesidad de governabilidad de los servicios, ruteo transparenente, transformaciones automáticas de formatos de mensajes etc. En realidad el MSE es un paso intermedio para pasar de una arquitectura punto a punto a una arquitectura SOA, en realidad, esta herramienta funciona como un ente intermedio que me da prácticamente todo lo que necesito para iniciar en SOA.

Anónimo dijo...

y este opensource todavía se utiliza? veo que no tiene actualizaciones recientes.
gracias,