4.21.2011

¿Qué es el Windows AppFabric?

 

En realidad el AppFabric es un producto que viene a llenar un vacío que existe en la tecnología Microsoft desde la salida de .NET. Antes de esto, cuando desarrollábamos aplicaciones componentizadas utilizábamos el Transaction Server de Microsoft, el cual era un producto que me permitía tener componentes Com/Com+ de forma centralizada y mis aplicaciones podían consumirlos de forma remota. La imagen siguiente tomada de internet nos recuerda como era la interface del Transaction Server.

Cuando se empezó a programar en .NET, muchos desarrolladores empezaron a buscar alternativas para tener sus servicios de forma centralizada utilizando tecnologías como Remoting, Servicios Web ASMX, WCF, Colas – nServiceBus por ejemplo, y algunas otras más. Sin embargo, ninguna llenaba por completo – nServiceBus siendo tal vez la más completa – las necesidades de tener un servidor de aplicaciones distribuido.

Con la llegada del Windows AppFabric – Nótese que se indica Windows AppFabric y no Azure AppFabric – se obtiene un producto que en conjunto con WAS y IIS me permite tener mis componentes de negocio centralizados para uso distribuido por parte de mi aplicación. Ahora mis aplicaciones pueden consumir lógica de negocios a través de WCF llendo al AppFabric sin necesidad de tener los componentes corriendo de forma local. Además, puedo orquestar procesos de negocio utilizando Workflow foundation y mis componentes de lógica de negocios. Como podemos ver en la siguiente imagen tomada del MSDN, el AppFabric funciona sobre IIS/WAS y se basa en las tecnologías de .NET ASP.NET, WCF y WF.

Architecture overview illustration

Ahora nuestra arquitectura física y lógica lucirá de la siguiente forma:

image

Como podemos ver en la figura anterior, ahora tenemos la posibilidad de exponer nuestros servicio a través de endpoints con protocolos diversos tales como MSMQ, TCP, HTTP(s), etc. Físicamente ahora podemos decir que nuestra aplicación si esta distribuida y que todos nuestros componentes residen en nuestro servidor de aplicaciones. Con esto podemos accederlos directamente a través de servicios expuestos a través de WCF o a través de aplicaciones que consumen estos servicios y brindan funcionalidad a los usuarios finales.

image

Es muy importante destacar que el AppFabric NO ES UN ESB, algo que estaremos comentando en post posteriores

Etiquetas de Technorati: ,

3 comentarios:

Jose dijo...

Muy buena descripción de lo que es al AppFabric

Anónimo dijo...

Esta muy buena la decripcion subelo a wikipedia, en español

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.