2.04.2012

La importancia de las pruebas unitarias –> Unit Tests

Los desarrolladores de software hablamos constantemente de como desarrollar software, como crear una arquitectura nueva para nuestra aplicación, que tipo de tecnología utilizaremos en el “front end”, el tipo de la base de datos a utilizar, etc. Sin embargo, es muy extraño encontrarse un desarrollador de software y más extraño aún encontrarse un arquitecto de software hablando de las pruebas que se le van a aplicar al software. En general probar software es un tema que siempre se ha dejado para el final en donde por falta de tiempo termina siendo una tarea hecha a la carrera y sin mucho empeño. Además, los desarrolladores tienden a pensar que esa tarea es de otros compañeros los cuales en el mejor de los casos son los “testers” y en el peor de los casos son los clientes del sistema.

Sin embargo, desde el punto de vista de la arquitectura de software, garantizar el funcionamiento correcto tanto desde el punto de vista estructural como funcional es una tarea tan importante como diseñar el software. Las pruebas funcionales están relacionadas con que el software desarrollado haga las cosas como el usuario espera y las pruebas estructurales son los unit test o pruebas unitarias. Las pruebas funcionales por lo general las llevan a cabo “testers” o usuarios finales que prueban y garantizan el buen funcionamiento del software. Por otro lado, las pruebas estructurales o pruebas unitarias buscan garantizar que el sistema no se quiebra cuando recibe cambios o nuevas características; estas pruebas la realizan los desarrolladores de software.

Los desarrolladores y las pruebas unitarias

Aunque para nosotros los desarrolladores las dos formas de hacer pruebas deberían ser igual de importantes, debemos estar más involucrados en las pruebas unitarias ya que es algo que debemos de programar nosotros mismos. Estas pruebas nos van a permitir validar aspectos tales como:

  • Si hago un cambio en el módulo A no voy a quebrar algo en el módulo B –> esto se da porque las pruebas unitarias se ejecutan cada vez que voy a subir el código como listo a mi repositorio de código, y si mi cambio en A va a quebrar B, las pruebas unitarias de B no serían exitosas.
  • Cuando trabajo en equipo evita que yo modifique con un error un código que ya esta probado y funcionando, ya que para que yo pueda subir el código al repositorio compartido tengo que ejecutar todas las pruebas unitarias –> tanto las mías como las de mis compañeros –> y si alguna falla no debo subir el código.
  • Las pruebas unitarias me permiten hace refactorización del código para permitir que mi código pueda ser más legible y más reutilizable, ya que cuando se desarrollan se observan oportunidades de mejora que no se distinguen cuando estamos desarrollando –> por ejemplo el uso amplio del polimorfismo.

Al hablar de pruebas unitarias e involucrar a los desarrolladores en este tema, surgen muchos mitos y resistencia de parte de estos últimos ya que por lo general a el desarrollador no le gusta probar. Los mitos más comunes son:

  • Las pruebas no las hago yo, le tocan al tester: FALSO. Desde todo punto de vista esta afirmación no tiene sentido ya que nadie más que le propio desarrollador conoce la estructura de su programa y nadie más que el sabe que se debe de probar para mantener al sistema estable y sin caídas inesperadas. Es tan importante que el desarrollador haga sus pruebas ya que con esto eliminamos en un porcentaje muy alto – depende del porcentaje de cobertura – la posibilidad de que nuestro sistema tenga caídas inesperadas no controladas. Además el construir estas pruebas le permite al desarrollador encontrar vacíos de diseño y oportunidades de mejora utilizando el refactoring –> algo de lo que hablaremos en otro post.
  • Si tengo que programar los unit test necesito más tiempo de desarrollo: FALSO. Esta más que demostrado que cuando uno utiliza pruebas unitarias reduce el tiempo de desarrollo de los proyectos, esto por cuanto se disminuye la mayoría del re trabajo en los proyectos de desarrollo. Por lo general el re trabajo es algo que no se toma en cuenta a la hora de hacer los planes de proyecto y al final es el rubro que se termina comiendo el cronograma y el presupuesto.
  • Los unit test son difíciles de programar y llevan mucho código: FALSO. Al contrario, las pruebas unitarias para que estén bien hechas deben de ser sencillas, rápidas, y fáciles de programar. De acuerdo a Roy Osherove en su libro “El arte de las pruebas unitarias” –> muy muy recomendado –> una prueba unitaria debe de ser escrita de forma tal que en 10 minutos tengamos algo para probar; y es totalmente cierto, en muy raras ocasiones toma más de 10 minutos el pensar y programar una prueba unitaria –> aunque al principio cuando se está aprendiendo puede que tome más.

En próximos post voy a enfocarme en cómo trabajar con pruebas unitarias en .NET y en Visual Studio.

Etiquetas de Technorati:

6 comentarios:

Chico dijo...

Buenas Diego, muy interesante lo que escribes de Pruebas Unitarias, curiosamente estoy implementando en la empresa lo referente a Software Testing. Me gustaría saber si conoces alguna herramienta "gratis" para la gestión y ejecución de casos de prueba funcionales. Ya que como ya hay sistemas hechos cada cambio que hacemos debería de pasar por un tester que verifique la funcionalidad del cambio. Gracias

Luis D. Rojas dijo...

Hola Chico, gracias por leer el blog y por tus comentarios. Respecto a tu situación, yo normalmente uso MSTest o NUnit para hacer las pruebas unitarias. Sin embargo, como manager para las pruebas uso R#, lastimosamente esta herramienta no es gratis, sin embargo es super recomendada. Por otro lado, el administrador de pruebas de Visual Studio es de muy alta calidad.

Chico dijo...

Muchas gracias Diego.
El administrador de pruebas de Visual Studio lo tengo también como opción, no obstante, requiere la instalación y configuración de Team Fundation Server y según lo que he visto no es gratuito.

Luis D. Rojas dijo...

Chico, puedes usar el básico que viene con la versión profesional del Visual Studio, de otro modo, vas a necesitar Visual Studio con el Test Profesional

Saludos

Chico dijo...

Gracias Diego, vieras que en lo que instala el VS 2010 Ultimate viene el Microsoft Test Manager 2010 y cuando lo ejecuto lo primero que me pide es el Team Fundation Server.

Chico dijo...

Diego, perdón que te moleste de nuevo. Podrías darme el link o alguna información acerca de la herramienta R# que usas. La he buscado en la WEB y no la encuentro. Gracias.