7.14.2012

BPM y Workflow Foundation – Parte 1

Mucho se habla en estos días de la implementación de procesos de negocio utilizando BPM’s, y con este aparecen muchos “toolsets” para implementar BPMs en el negocio. ¿Pero qué es un BPM?¿Qué características tiene?¿Qué NO es un BPM?¿Puedo implementar un BPM en tecnologías Microsoft? Esta es una nueva serie de post orientadas a clarificar – o desenredar – un poco más el tema de los BPMs.

¿Qué es un BPM?

BPM – Business Process Management -  es la especialidad para el modelaje, automatización, administración, monitoreo y optimización de un proceso de negocios para aumentar su flexibilidad, su eficiencia, y su eficacia. En esta definición hay que destacar que BPM es una especialidad o disciplina y no una tecnología o herramienta. BPM no es solo software, si no que también la gente juega un rol muy importante; de hecho, la diferencia más importante entre un workflow y un BPM es que el BPM va más allá de la simple automatización de tareas para ayudar a la gente a llevar a cabo tareas de forma repetitiva.

Características de un BPM

Un BMP tiene cuatro características principales que vamos a discutir en esta sección:

  1. Un BPM tiene un designer: Todo BPM debe de tener un modelador de procesos visual que permita implementar el proceso de forma práctica y con rapidez.Hay que recordar que una de las ventajas de llevar a cabo BPMs es que son flexibles y permiten cambios de forma rápida, sin un diseñador esto sería una tarea prácticamente imposible.
  2. Un BPM tiene un motor de ejecución: Los BPMs corren sobre un motor de ejecución que se encarga de su ejecución de forma automática. Este motor se encarga entre otras cosas de persistir o cargar el proceso de acuerdo a las condiciones de su ejecución.
  3. Un BPM se puede monitorear: Todo BPM tiene que ser monitoreable, es decir debo saber que sucede con el mismo. Esto incluye saber si el proceso se completó, si está suspendido, o tuvo algún error, etc.
  4. Un BPM se puede optimizar: Todo BPM tiene la posibilidad de ser optimizado. Esto normalmente se logra con herramientas que permiten hacer simulación de procesos para verificar que sucedería si se le cambia, agrega o se le quita algo al proceso.

¿Qué no es un BPM?

Existen muchas herramientas en el mercado que se venden como herramientas BPM pero en realidad son flujos de trabajo básicos que dependen de la interfaz de usuario para poder ser utilizados. Un BPM no depende de ningún tipo de interfaz gráfica y puede ser activado desde una página Web, un servicio (Web o no), un servicio del sistema operativo, una aplicación de escritorio etc. Si un flujo de trabajo depende de una interfaz o de algún tipo de tecnología de presentación entonces no se considera un BPM, ya que ningún flujo de trabajo sin que haya tecnología de por medio depende intrínsecamente de la forma de activarse o de proseguir con una actividad determinada.

¿Existen BPMs en tecnologías Microsoft?

Esta pregunta es muy común cuando se habla de arquitectura de software y la empresa hace sus desarrollos en .NET. Considerando las cuatro características anteriores podemos decir que tenemos una solución BPM si utilizamos Workflow Foundation y el AppFabric. En este contexto, el workflow Foundation tiene un designer en Visual Studio –bastante completo por cierto – ,  puedo ejecutar los procesos en el motor de workflows de WF y por último con el AppFabric obtengo monitoreo, seguimiento y persistencia del Workflow. La única característica que no se cumple con el WF es la optimización del proceso, puesto que no existe una herramienta dentro del stack de Microsoft para llevar  a cabo esta tarea –> que basándome en mi experiencia es muy poco utilizada (He visto muy pocas empresas invertir en simulación de procesos para la optimización de los mismos, pese a que las herramientas que lo utilizan si lo permiten).

¿Y Biztalk Server?

Biztalk Server es un servidor de EAI –> Enterprise Application Integration –> y los wokflows que se construyen en él son workflows de integración. Biztalk Server al igual que WF tiene un diseñador, un motor de workflow y tiene monitoreo para los mismos. Sin embargo, la naturaleza de los workflows de Biztalk está dirigida hacia integrar aplicaciones a través de adaptadores permitiendo que los protocolos de comunicación y los formatos de los mensajes puedan ser dispares entre aplicaciones. Básicamente los workflows de WF son para dominios únicos de aplicación ( integración entre componentes del propio dominio ) y los workflows de Biztalk Server son para dominios externos en combinación con el dominio propio ( Integrar componentes de diversos dominios de aplicación).

Etiquetas de Technorati: ,,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego, espero con interés tus próximas publicaciones ya que el tema de BPM y como se podría implementar con tecnologías MS me interesa. En la actualidad solo hemos conseguido herramientas tercerizadas ya que pensar en una implementación interna es muy difícil debido al escaso material difundido. Muy buen tema!!

Diego Rojas dijo...

Gracias por leer el blog y por tu comentario. Estaremos ahondando bastante este en varios post posteriores.

Saludos

Constantine dijo...

Hola! Me interesa el tema BPM y estoy usando su notación para describir los procesos del negocio al cliente y con esto lograr una conceptualización explícita en base al entendimiento natural del cliente para los Flujos de Negocio.
Sin embargo, aun no sé cómo llevarlo a la práctica pues considero que de esos flujos, hacer los diagramas UML de colaboración y seguir una metodología de desarrollo. ¿Que opinas?

Denis Cano dijo...

Hola Diego, actualmente estoy empezando este tema del BPM usando la herramienta Bizagi, pero hasta donde he leido sobre WF, este no se basa en el estandar BPMN, entonces. ¿Es correcto decir que WF es un BPM?

Carlos Rojas dijo...

Diego excelente blog y muy relevante tu información.