En el post anterior conversamos acerca de la instalación del Windows AppFabric en Windows 7. En este post vamos a configurar el AppFabric para que estén disponibles las funcionalidades de seguimiento, persistencia y caché distribuido.
Configurar el AppFabric
Para configurar el AppFabric tenemos que buscar la aplicación que nos permite llevar a cabo esta tarea, la cual se puede encontrar en el folder del Windows Server AppFabric en el menú de programas.
Cuando se ejecuta esta aplicación aparece el wizard para iniciar la configuración del Windows AppFabric.
El primer paso es configurar el monitoreo de los servicios y los workflows y luego establecer la configuración de la persistencia. Primero procedemos a configurar el monitoreo de los servicios y lo hacemos seleccionando la opción establecer la configuración de seguimiento o en inglés “Set monitoring configuration”. Luego seleccionamos el proveedor que vamos a utilizar para guardar la información de configuración – SQL Server en este caso - y luego seleccionamos Configurar.
En la pantalla de configuración para el seguimiento procedemos a seleccionar las opciones “registrar almacén de seguimiento en web.config” e “inicializar almacén de seguimiento”. En ambos casos estamos diciéndole al wizard que registre o cree la base de datos en SQLExpress y que ponga la configuración en el archivo config raíz para que todos los servicios puedan verla. Además vamos a crear la información para la cadena de conexión y le vamos a indicar como queremos que se llame la base de datos de seguimiento para que el wizard la construya si no existe. Por último, podemos verificamos los usuarios a los que les quedamos dar los permisos de administradores, lectores de la información generada y los editores de esta información.
Una vez finalizado le damos aceptar y se procederá con el procedimiento de configuración. Cuando la etapa esté lista nos aparece el siguiente mensaje:
En la pantalla inicial del wizard podemos ver que la configuración de este componente esta correcta. Ahora procedemos con la configuración de la persistencia de los workflows la cual es muy similar a la del seguimiento; aquí seleccionamos el proveedor de persistencia que queremos usar – sql server en este caso – y seleccionamos configurar.
Al igual que en el caso anterior procedemos a seleccionar las opciones marcadas en la siguiente pantalla para crear la configuración del servicio, la base de datos y el string de conexión general para las aplicaciones.
El resultado de la operación se verá a través del mensaje lanzado desde el wizard.
El siguiente ítem a configurar es el manejo del caché distribuido. Este es muy importante si las aplicaciones van a estar en un clúster y queremos crear un caché que nos permita reutilizar toda la información que deseamos tener de forma mucho más rápida que ir al repositorio. En este caso seleccionamos el proveedor de XML, ya que el proveedor de SQL Server solo funciona en una máquina que pertenezca a un dominio. También debemos seleccionar el tamaño del clúster con el que vamos a utilizar el caché. Luego de esto seleccionamos la opción configurar en el proveedor de configuración del caché.
Es importante indicar que el UNC del archivo XML debe de ser un directorio compartido. Ahora seleccionamos siguiente y nos aparece la opción de configurar el caché. Este paso lo dejamos así ya que es una característica que no vamos a utilizar inicialmente con el AppFabric.
La última pantalla nos permite iniciar el IIS para verificar que las opciones del IIS están configuradas y funcionando.
Ya en el IIS podemos verificar que tenemos las opciones de persistencia y seguimiento como válidas y disponibles.
Etiquetas de Technorati: Windows AppFabric
1 comentario:
Buenas
Estoy investigando el tema del balanceo de carga entre servidores web y MS ofrece el ARR para crear un webFarm.
Pregunta: cuál sería el mejor escenario para crear tal balanceo: ARR o AppFabric con Caché?
Hasta donde veo, se pueden usar ambos, pero me gustaría saber cuál es su opinión.
Gracias
Publicar un comentario