1.17.2016

Conceptos iniciales de MongoDB

Siguiendo con los post acerca de mongoDB - base de datos que aprovecharmos luego para utilizarla con nodejs en VSCode - en este post vamos a ver conceptos básicos de esta base de datos.
Documento:  MongoDB se basa en documentos. Un documento en MongoDB es la unidad basica de datos, muy similar al concepto de una fila (registro) en una base de datos relacional. Un documento consiste en un conjunto de parejas de valores en formato JSON y se guardan en disco en formato el formato de serialización BSON (JSON binario)
La estructura de un documento en MongoDB luce similar al presentado a continuación:
{
 campo1: valor1,
 campo2: valor2,
 ....
 ....
 campoN: valorN
}
Cada documento en MongoDB tiene un campo _id el cual es el primer campo en el documento. Este campo es único a la colección a la que pertenece y puede contener cualquier tipo de dato BSON excepto un arreglo. Si el documento se crea sin un campo _id MongoDB automáticamente agrega este campo como el primer elemento del documento y le asigna un valor ObjectId a este campo. Cada documento tiene un límite de 16MB es tamaño para cada documento esto para prevenir el uso excesivo de memoria RAM o ancho de banda.
Colecciones: es como una tabla en una base de datos relacional, pero no tiene un esquema definido. En una colección pueden existir documentos que no tengan la misma estructura ni el mismo propósito, por ejemplo:
{
 Nombre: "Ana",
 Apellido: "Barquero",
 Direccion: "Santa Cruz de la Sierra"
}
{
 NombreArticulo: "Bocinas BOSE",
 PrecioUSD: 102.99
} 
{
 NumeroFactura: "ABC12",
 Cliente: "Ana"
} 
En el registro anterior existen tres tipos de documentos y dos de ellos estan relacionados Cliente: Nombre y Factura:Cliente.
Las colecciones son creadas automáticamente cuando se agregan los documentos o puede crearse de forma manual utilizando el comando db.createCollection().
Base de Datos: Una base de datos en MongoDB es un conjunto de colecciones. Las bases de datos en MongoDB se crean por petición; es decir, no existe un comando para crear una base de datos; las mismas se crean cuando se selecciona la base de datos o cuando se inserta un documento.