1.14.2016

Integrando un app en iOS con Azure Mobile Services

Uno de los componentes más útiles dentro de la plataforma PaaS de Azure son los servicios móviles. Estos servicios nos permiten llevar a cabo una gran cantidad de tareas de forma sencilla desde aplicativos móviles tales como conexiones vía Azure Service Bus con "backends" "on premises" o asociar el app para recibir "push notifications" en el app desde un backend "on premises" que soporte conexiones al bus de azure - es decir, escrita en C#, Java, nodejs o phyton. Pero que sucede cuando ya tenemos un app desarrollada en iOS y queremos modificarla para que use los servicios móviles de Azure. En este post vamos a ver los pasos necesarios para poder integrar un app desarrollada en iOS con un servicio móvil de Azure.

Crear el servicio móvil

El primer paso es crear el servicio móvil en Azure - algo que vamos a obviar en este post - utilizando una cuenta de Azure - ya sea de prueba o empresarial. Una vez creado el servicio móvil procedemos a ir al parte inicial de la configuración del servicio y llevamos a cabo los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la plataforma iOS para poder descargar el proyecto de prueba - aunque no es necesario yo lo descargo para siempre usar la última versión del sdk de Azure para iOS.
  2. Luego seleccionamos el lenguaje de la aplicación que deseamos crear y luego le damos descargar - en este caso vamos a seleccionar Objective-C. Insisto, no es necesario descargar el proyecto de prueba pero se facilitan muchos las cosas llevándolo a cabo.
En la siguiente figura pueden ver lo descrito anteriormente.




Ahora vamos al folder donde se descargo el aplicativo demo y procedemos a buscar el componente del servicio móvil de azure, una vez localizado lo arrastramos al proyecto que queremos integrar con el servicio móvil. En la siguiente figura se puede ver el detalle de esta acción.



Ahora bien, tenemos que agregar una referencia a los encabezados de las librería de en el proyecto para poder acceder sus clases, métodos, etc. Para lograr esto vamos a ir al archivo AppDelegate.h y ahí procedemos a agregar en el encabezado tal y como se ve en la figura (1). Igualmente vamos a crear una propiedad para tener acceso a una instancia del cliente de Azure el cual vamos a conectar con el servicio móvil para poder acceder métodos y tipos desde la instancia del componente - Figura (2)


Ahora vamos a proceder a agregar el código para conectarnos al servicio móvil. Como se ve en la siguiente figura, vamos a utilizar el método clietWithApplicationURLString de la clase MSClient y en ella vamos a indicar el URL del servicio móvil generado y la llave del servicio. Estos datos se pueden obtener de la página principal del servicio.

Luego de agregar el código de la conexión compilamos el proyecto y procedemos a programar contra los servicios y métodos que tenemos expuestos en el servicio móvil.