2.22.2009

¿Qué es WCF? – Parte 3

En el post anterior finalizamos hablando de proxies y metadata de manera general. En este post vamos a hablar acerca de como es que funciona Windows Comunication Foundation en conjunto con mi aplicación.

En primera instancia vamos a conversar acerca de como se relacionan WCF y mi aplicación. Vamos también a incluir otros componentes como el Framework y el sistema operativo. La siguiente figura nos muestra como funcionan mi aplicacion en relación a todas las partes que intervienen cuando se envía una solicitud de mensaje y cuando la otra parte recibe esta solicitud.

imageComo podemos ver, todo inicia con la aplicación que nosotros construimos y que se va a encargar de enviar una solicitud de mensaje – cliente - al host del servicio. Este envío utiliza los assemblies de WCF, los cuáles tienen como objetivo facilitar el desarrollo de mis aplicaciones orientadas a servicios. Físicamente, WCF es un grupo de assemblies que exponen tipos y funcionalidades. Estos tipos y estas funcionalidades me permiten desarrollar aplicaciones sin preocuparme por la plomería necesaria para hacer que el mensaje que yo voy a enviar al host llegue sin problemas. Cuando hablo de plomería me refiero a las actividades relacionadas con abrir y cerrar la conexión, rutear el mensaje, seguridad del mensaje, etc. Por supuesto, WCF esta desarrollado sobre el framework de .NET, el cual a su vez utiliza las API’s del sistema operativo para poder llevar a cabo todas sus tareas.

Del otro lado, en el host de un servicio desarrollado en WCF sucede lo mismo. Un mensaje llega, y WCF, a través del sistema operativo y utilizando el framework de .NET, procesa el mensaje y de ser necesario, construye y envía una respuesta.

Así es como se relaciona WCF con el resto de los componentes necesarios para poder construir aplicaciones que utilizan servicios. En el próximo post vamos a conversar acerca de la arquitectura de WCF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este post en relación a este tema dividido en tres partes, se le felicita al autor por su esfuerzo para hacernos entender las maravillas que tiene WCF dentro de la plataforma de .NET

Luis D. Rojas dijo...

Gracias por tu comentario.

Saludos