8.04.2009

Entendiendo el MSE – Managed Service Engine

Como comenté en un post anterior, el MSE es una herramienta open source que me permite obtener funcionalidad para poder administrar y llevar a cabo una transición entre una arquitectura punto a punto – o servicios web instalados en diversos servidores y web – a una arquitectura orientada a servicios ( SOA ). En este post ahondaré un poco más en los componentes del MSE.

El MSE esta formado de tres componentes principales: el service runtime engine, el catalogo de servicios, y la herramienta de administración para implementar la virtualización de los servicios. El service runtime engine esta implementado como un servicio de windows que administra un conjunto de instancias de hosting de servicios WCF que se configuran automáticamente de la información que se encuentra en el catalogo de servicios.

El MSE esta compuesto de tres componentes internos lógicos: el messenger, el broker y el dispatcher. El messenger es el responsable de la normalización de los mensajes. El broker recibe los mensajes normalizados y es el responsable de seleccionar la versión específica de la operación. El dispatcher es el responsable de la invocación del servicio real que se desea consumir. La comunicación entre estos componentes sucede a través de canales WCF, esto permite distribuirlos en varios servidores y acomodarlos a diferentes infraestructuras que se puedan requerir.

El catalogo de servicios – también conocido como el repositorio de metadatos – contiene los modelos que guían los servicios virtuales contenidos en el runtime del MSE. Lo servicios se importan utilizando la herramienta de administración. Luego de importar el metadata del servicio, se definen los servicios virtuales para el consumo de los clientes.

Cuando se define un servicio virtual, se inicia escojiendo y configurando un binding de WCF. Se puede seleccionar que protocolo utilizar, que características de seguridad habilitar, o cualquier otra característica que soporte el binding seleccionado. También se puede especificar otros comportamietnos para los servicios como inspección de mensajes, transformación, información de versión, y cuales políticas se deben aplicar obligatoriamente utilizando la misma técnica.

El repositorio de metadata esta implementado como una base de datos SQL Server tradicional. Los consumidores no interactúan directamente con la base de datos aunque los datos se pueden publicar con el propósito de ser descubiertos. El MSE mantiene una distinción entre la noción de repositorio y el registro público. El repositorio es donde se encuentran los datos que guían el runtime, y el registro es un almacén separado de metadata de los sevicios que se puede hacer disponible para descubrir y consumir desde afuera.

La siguiente figura nos muestra un diagrama general con la ubicación de algunas de las funcionalidades que están disponibles en el MSE.

image

Technorati Tags: ,,

1 comentario:

Generic Viagra Online dijo...

Grandioso sitio,muy buen contenido,es una de las mejores paginas referente al tema que he encontrado,sigue asi.